La incorporación de las nuevas tecnologías de
información y comunicación al contexto educativo, debe ser vista como la
posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las
modalidades de comunicación que pueden ofrecer para el mejoramiento,
optimización y alcance en materia educativa. Los niños preescolares se pueden beneficiar
del uso de las computadoras, sólo si ésto se hace de una forma adecuada. Por
ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la
propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel preescolar,
utilizando medios tecnológicos para determinadas tareas escolares como algún
proyecto de aprendizaje que se está desarrollando en el aula.
En la actualidad, los niños asumen con total
normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y
las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido, los docentes
debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo, realizando nuevas
propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este
fin. Las TICs son uno de los pilares básicos de la sociedad actual, por ello
debemos proporcionar a los niños y niñas una educación que tenga en cuenta esta
realidad.
Es a la edad de tres años, cuando la mayoría de los
niños y niñas tienen el primer contacto con el centro escolar, y en la actualidad
se le otorga mucha más importancia que en épocas anteriores, ya que se sientan
las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y
convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren
capacidad de aprendizaje, etc.
Esta y otras muchas características, permiten
considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este periodo será
fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe
plantearse la utilización de las TICs como recurso para favorecer:
· La
estimulación de la creatividad.
· La
experimentación y la manipulación.
· Respetar
el ritmo de aprendizaje del alumnado.
· Promover
el trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
· Despertar
la curiosidad y el espíritu de investigación.
Además, las TICs:
· -Sientan
las bases de futuros aprendizajes.
· -Se
adquieren hábitos de conducta.
· -Producen
una evolución de sus órganos sensoriales.
· -Se
adquiere plasticidad y predisposición al cambio.
· -Se
adquiere gran capacidad para el aprendizaje.
-Permiten
la alfabetización digital del alumnado, ya que todos deben adquirir las
competencias básicas de las nuevas tecnologías.
· -Aprovechar
las ventajas productivas que nos ofrecen las TICs.
· -Innovación
en la práctica docente, aprovechando las posibilidades didácticas que las
tecnologías nos ofrecen.
· -Posibilidad
de interacción, que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado, a una
actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y
procedimientos.
· -Aumentan
la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que
se ven obligados constantemente a tomar pequeñas decisiones, a filtrar
información, a escoger y seleccionarla.
· -Favorece
el trabajo colaborativo con su grupo de iguales.
A continuación se realiza un ejemplo de una
Situación Didáctica a aplicar en el Nivel Preescolar haciendo uso de los medios
tecnológicos para favorecen la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de una
forma divertida.
NIVEL: PREESCOLAR
GRADO: SEGUNDO
SITUACIÓN DIDÁCTICA: COMO NACEN LOS ANIMALES
CAMPO FORMATIVO: Exploración y Conocimiento del Mundo
COMPETENCIA: Observa características
relevantes de elementos del medio y de fenómenos que
ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las
describe con sus propias palabras.
ASPECTO: Mundo Natural.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
-Identifica algunos
rasgos que distinguen a los seres
vivos de los elementos no vivos del medio natural.-Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características: (reproducción y nacimiento).
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
• -Dialogar
con los niños sobre los animales que conocen
• -Cuestionarlos
acerca de la reproducción y nacimiento de los animales mencionados.
• -Invitar
a los niños y padres a investigar acerca de los animales ovíparos y vivíparos
DESARROLLO
• -En plenaria de trabajo presentar la
investigación
• -Realizar cuestionamientos en
relación a lo que cada niño vaya comentando
• -Dialogar sobre los animales ovíparos y vivíparos: forma de
reproducción y nacimiento. Posteriormente ver el video de los animales ovíparos
y vivíparos
-Hacer mención de los animales distinguiendo
entre animales ovíparos y vivíparos
• -Observar en libros a animales y mencionar su
forma de reproducción.
• -Solicitar a los niños
recortes de animales
• -Clasificarlos (ovíparos y
vivíparos)
• -Cuestionarlos acerca de su
alimentación y su hábitat
• -Observar a los animales y dialogar sobre sus
características físicas (color, partes del cuerpo, tamaño)
• -Visitar a los animalitos que
habitan en las casas de los niños.
• -Investigar más acerca del tema
en los libros existentes en las bibliotecas (El maravilloso
mundo de los animales y ¿Quiénes ponen huevo?, ¿Qué está creciendo dentro
de la pancita de mamá?)
CIERRE
• Invitar a los niños a llevar
un pequeño animalito domestico a la escuela
• Dialogar sobre la forma de
tratar a los animales
• Cada
niño nos platicara acerca del animalito que lleve a la escuela.
MATERIALES
Revistas, libros, enciclopedias, hojas
blancas, marcadores, resistol, Computadora, Cañon, CD interactivos,
Software, Enlaces educativos en internet, etc
MODALIDAD: Proyecto de
trabajo
LIBROS DE APOYO: El maravilloso
mundo de los animales y ¿Quiénes ponen huevo?, ¿Qué esta creciendo dentro de la
pancita de mamá?.
OTRAS COMPETENCIAS QUE SE
FAVORECEN:
Lenguaje y
comunicación: Obtiene y comparte información mediante diversas
formas de expresión oral.
Pensamiento
matemático: Utiliza los números en situaciones variadas que
implica poner en práctica los principios de conteo.
FORMA DE EVALUAR
• Cuestionamientos
sobre el nacimiento de los animales (explicaciones y argumentaciones de los
niños)
• El uso
de software:
Magic deskjet (“Los
animales” juegos instruccionales e interactivos, para aprender sobre el
nacimiento y la vida de los animales).
Safari para
niños (juego interactivo y educativo para niños)
Los docentes debemos conocer todas las
posibilidades que tiene el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en la Educación y, sobre todo, en esta etapa, ya que estos
recursos abren nuevas posibilidades para la docencia. Las TICs se están
convirtiendo poco a poco en un elemento cada vez más indispensable en los
centros educativos, y con la llegada de estas tecnologías, la actividad docente
está cambiando desde un enfoque centrado en el maestro hacia una formación
centrada principalmente en el alumnado dentro de un entorno interactivo de
aprendizaje. Implica, por parte del profesorado, romper con las estructuras
educativas anteriores para adaptarse a una nueva forma de vida. Las debemos
utilizar, principalmente como apoyo de aprendizaje, como un instrumento que
complemente y ayude a la formación de nuestro alumnado.
muy buen material... gracias
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