jueves, 13 de octubre de 2016

SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LOS ANIMALES OVIPAROS Y VIVIPAROS


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La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo, debe ser vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance en materia educativa. Los niños preescolares se pueden beneficiar del uso de las computadoras, sólo si ésto se hace de una forma adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel preescolar, utilizando medios tecnológicos para determinadas tareas escolares como algún proyecto de aprendizaje que se está desarrollando en el aula.

En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido, los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo, realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin. Las TICs son uno de los pilares básicos de la sociedad actual, por ello debemos proporcionar a los niños y niñas una educación que tenga en cuenta esta realidad.

Es a la edad de tres años, cuando la mayoría de los niños y niñas tienen el primer contacto con el centro escolar, y en la actualidad se le otorga mucha más importancia que en épocas anteriores, ya que se sientan las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren capacidad de aprendizaje, etc.
Esta y otras muchas características, permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este periodo será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización de las TICs como recurso para favorecer:
·         La estimulación de la creatividad.
·         La experimentación y la manipulación.
·         Respetar el ritmo de aprendizaje del alumnado.
·         Promover el trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
·         Despertar la curiosidad y el espíritu de investigación.

Además, las TICs:

·         -Sientan las bases de futuros aprendizajes.
·         -Se adquieren hábitos de conducta.
·         -Producen una evolución de sus órganos sensoriales.
·         -Se adquiere plasticidad y predisposición al cambio.
·         -Se adquiere gran capacidad para el aprendizaje.
     -Permiten la alfabetización digital del alumnado, ya que todos deben adquirir las competencias básicas de las nuevas tecnologías.
·         -Aprovechar las ventajas productivas que nos ofrecen las TICs.
·      -Innovación en la práctica docente, aprovechando las posibilidades didácticas que las tecnologías nos ofrecen.
·        -Posibilidad de interacción, que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado, a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos.
·        -Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar pequeñas decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionarla.
·         -Favorece el trabajo colaborativo con su grupo de iguales.


A continuación se realiza un ejemplo de una Situación Didáctica a aplicar en el Nivel Preescolar haciendo uso de los medios tecnológicos para favorecen la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de una forma divertida.


                                                      
NIVEL: PREESCOLAR  
GRADO: SEGUNDO

            SITUACIÓN DIDÁCTICA:     COMO NACEN LOS ANIMALES

CAMPO FORMATIVO: Exploración y Conocimiento del Mundo
COMPETENCIA: Observa características relevantes  de elementos del medio y de fenómenos  que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias  y las describe con sus propias palabras.

ASPECTO: Mundo Natural.
APRENDIZAJES ESPERADOS: 
-Identifica algunos rasgos  que  distinguen a los seres vivos  de los elementos no vivos del medio natural.
-Clasifica  elementos y seres de la naturaleza según sus características: (reproducción y nacimiento).
SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO
•     -Dialogar con los niños sobre los animales que conocen
•      -Cuestionarlos acerca de la reproducción y nacimiento de los animales mencionados.
•      -Invitar a los niños y padres a investigar acerca de los animales ovíparos y vivíparos

DESARROLLO
•      -En plenaria de trabajo presentar la investigación 
•      -Realizar cuestionamientos en relación a lo que cada niño vaya comentando
•      -Dialogar sobre los animales ovíparos y vivíparos: forma de reproducción y nacimiento.        Posteriormente ver el video de los animales ovíparos y vivíparos






-Hacer mención de los animales distinguiendo entre animales ovíparos y vivíparos

•     -Observar en libros a animales y mencionar su forma de reproducción.
•     -Solicitar a los niños recortes de animales
•     -Clasificarlos (ovíparos y vivíparos)
•     -Cuestionarlos acerca de su alimentación y su hábitat
•     -Observar a los animales y dialogar sobre sus características físicas (color, partes del cuerpo, tamaño)
•     -Visitar a los animalitos que habitan en las casas de los niños.
•     -Investigar más acerca del tema en los libros existentes en las bibliotecas (El maravilloso mundo de los animales y ¿Quiénes ponen huevo?, ¿Qué está creciendo dentro de la pancita de mamá?)

CIERRE
•       Invitar a los niños a llevar un pequeño animalito domestico a la escuela
•       Dialogar sobre la forma de tratar a los animales
•       Cada niño nos platicara acerca del animalito que lleve a la escuela.
•      Ver el cuento  La Granja del Viejo: https://www.youtube.com/watch?v=SU4S5DagTwE
 

MATERIALES
Revistas, libros, enciclopedias,  hojas blancas, marcadores, resistol, Computadora, Cañon, CD interactivos, Software, Enlaces educativos en internet, etc

MODALIDAD: Proyecto de trabajo

LIBROS DE APOYO: El maravilloso mundo de los animales y ¿Quiénes ponen huevo?, ¿Qué esta creciendo dentro de la pancita de mamá?.

OTRAS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Lenguaje y comunicación: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Pensamiento matemático: Utiliza los números en situaciones variadas que implica poner en práctica los principios de conteo.

FORMA DE EVALUAR
•       Cuestionamientos sobre el nacimiento de los animales (explicaciones y argumentaciones de los niños)
•       El uso de software:   
Magic deskjet  (“Los animales” juegos instruccionales e interactivos, para aprender sobre el nacimiento y la vida de los animales).
Safari para niños  (juego interactivo y educativo para niños)

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Los docentes debemos conocer todas las posibilidades que tiene el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación y, sobre todo, en esta etapa, ya que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia. Las TICs se están convirtiendo poco a poco en un elemento cada vez más indispensable en los centros educativos, y con la llegada de estas tecnologías, la actividad docente está cambiando desde un enfoque centrado en el maestro hacia una formación centrada principalmente en el alumnado dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. Implica, por parte del profesorado, romper con las estructuras educativas anteriores para adaptarse a una nueva forma de vida. Las debemos utilizar, principalmente como apoyo de aprendizaje, como un instrumento que complemente y ayude a la formación de nuestro alumnado.


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